Director español nacido en Murcia, donde se licencia y cursa el doctorado en Historia del Arte mientras entra en contacto con el teatro profesional. Se traslada a Madrid para realizar el Master de Gestión Cultural en Música, Teatro y Danza del ICCMU.

En la temporada 1996-97 inicia su carrera como Ayudante del Director de Escena y Director Asistente con los más importantes directores nacionales y extranjeros en ópera y zarzuela, como Horacio Rodriguez Aragón, Emilio Sagi, Jose Carlos Plaza o Pier Luigi Pizzi, participando en las temporadas líricas de los principales teatros españoles, en la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf-Duisburg, en el Capitole de Toulouse y Opera de Lausanne, entre otros.

Debuta en 2004 dirigiendo “Carmen” de Bizet en el Festival de Los Veranos de la Villa de Madrid. Gana el Primer Premio del Concurso Nacional de Las Palmas de Gran Canaria 2005, y en mayo de 2006 dirigió “Don Pasquale” dentro del Festival de Ópera Alfredo Kraus.

Destacan dos estrenos absolutos que ha dirigido en España: “Tolomeo, Rey de Egipto" de Haendel, en 2008 en el Teatro Arriaga, y en el Auditorio de Murcia la Opera contemporánea para niños "Pinoccio" de Natalia Valli.

Ha debutado en Italia para “Maggio Musicale Fiorentino” con “La Serva Padrona” de Pergolessi, en 2010, repuesta en noviembre 2013. Otros títulos dirigidos son “Così fan Tutte” de Mozart y “El Barbero de Sevilla” de Rossini. Recientemente también ha puesto en escena el espectáculo “Gitanas” con la mezzo Nancy Herrera y la Zarzuela “Entre Sevilla y Triana” de Pablo Sorozabal,

recuperada después de su estreno en el año 1950, en una coproducción del Teatro Maestranza, el Teatro Campoamor de Oviedo, los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro Arriaga de Bilbao.

Director Artístico de la Temporada Lírica del Auditorio de Murcia hasta 2011.

Ha debutado en el continente americano con “Don Giovanni” de Mozart en el Teatro Solís de Montevideo y “Attila” de Verdi, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Posteriormente ha estrenado nuevas puestas en escena de “Don Giovanni” de Mozart y “La Boheme” en España y ha iniciado su labor pedagógica con jóvenes cantantes españoles en talleres de escena y clases magistrales con Patricia Kraus.

En 2015 ha sido unánime el éxito en la Opera de Oviedo de su nueva producción “Samson et Dalila” de C. Saint-Saëns.

En 2016 dirigirá dos nuevas producciones de “Simón Bocanegra” de Verdi y “Faust” de Gounod.

Actualmente, junto a otros títulos de repertorio, está preparando la puesta en escena de la Opera “Maria del Carmen” de Enrique Granados, obra objeto de su investigación en los últimos años movido por su interés en el patrimonio artístico español.

Biografía en PDF

Descargar

Descargar

biografía en español

Download

Download

english biography

Télécharger

Télécharger

la biographie en français

Télécharger

Scarica

biografia in italiano
(prossimamente)